El especialista en Derecho Constitucional Cristóbal Rodríguez consideró hoy que “técnicamente” los senadores pueden continuar  con la discusión del proyecto de fideicomiso, porque el presidente de la República no hizo una solicitud formal, sino un anuncio,  y precisó que si el proyecto es reformado por el  Consejo Económico y Social (CES), la iniciativa deberá ser conocida desde cero en el Congreso.

El jurista  entiende que si no se produce un retiro formal de la pieza,  el Senado está en la potestad de  continuar la discusión.

Cristóbal Rodríguez

“Lo que debió hacerse previo al anuncio fue hacer una solicitud formal del retiro, y esto a donde nos lleva es a que si se rebasan las objeciones en el Consejo Económico y Social el contrato será reformado y el procedimiento empieza de cero”, refirió.

Cree que el fideicomiso debe revisarse porque es un elemento importante la potestad para cambiar de fiduciario, por ejemplo, el contrato prevé la posibilidad de, sin alegar razones,  cambiar la fiduciaridad, lo que significa que puede una fiduciaria privada pasar a ser la gestora del fideicomiso, porque solo hay una fiduciaria pública, que es el Banco de Reservas.

Sostiene  que la naturaleza pública del fideicomiso y del patrimonio de la totalidad de patrimonio fideicomitivo imposibilita  cualquier intención de eludir la aplicación de las leyes de Créditos Públicos,  Compras  y Contrataciones o la potestad de fiscalización de la Cámara de Cuentas.