El Ministerio de Salud Pública dominicano confirmó este jueves en el país la presencia de las variantes iota (Estados Unidos), la alfa (Reino Unido), la variante lambda (España), y de la variante gamma (Brasil), la cual figura en la lista de las preocupantes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la gamma, también pertenecen a lista de variantes preocupantes, la alfa, beta y delta.

La OMS explica las razones para que una variante sea considerada preocupante.

“Debe presentar aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19; o aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles”, indicó.

Dos nuevas variantes del COVID-19 circulan en el país, según Salud Pública

Un informe publicado el 5 de julio por el Ministerio de Sanidad de España explica que la variante gamma tiene como característica el posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune.

Según este informe, la gamma ha sido predominante en América del Sur, especialmente en Brasil.

Un reportaje de la BBC explica que las vacunas actuales se diseñaron para versiones anteriores del coronavirus, lo que significa que pueden no ser la combinación ideal para nuevas variantes y, por lo tanto, es posible que no funcionen tan bien.

Sin embargo, los expertos dicen que siguen siendo muy eficaces para proteger vidas al reducir el riesgo de enfermedades graves.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la ocurrencia de variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 es esperable, pero que la vigilancia genética en la región de las Américas debe continuar.

www.elcohetedelsur.com

Origen: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *