De acuerdo con el Coronel Roberto Román Contreras, comandante del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), es técnicamente imposible.

 

«Técnicamente no es posible, porque recibir en su móvil una llamada y que le puedan tomar todos sus datos, hasta el momento, no es posible«, dijo en una entrevista para el programa de Nuria Piera.

 

Sin embargo, aclara que en un futuro tal vez si sea posible pero que hasta ahora el usuario debe proveer al ciberdelincuente la información sensitiva necesaria para que este pueda llevar a cabo el robo.

De igual modo, afirma que el ciberdelincuente, al hacer uso de la ingeniería social, puede obtener los datos de la persona y robarles la identidad.

El número de celular, el nombre completo, la fecha de nacimiento, los números de la tarjeta de crédito y los códigos de seguridad, son algunos de los datos que se suelen pedir.

Román Contreras expone que otra razón por la que dicha información es falsa es que no se han recibido denuncias por tal hecho.

«Si una persona se sintió afectada, como dice la nota de voz, lo  primero que hace es venir aquí y poner una denuncia», agrega.

¿A quién pertenece el número 6262?

El número 6262 es un código que utilizan las compañías telefónicas para campañas de marketing, para notificar a sus consumidores de facturas entre otras informaciones pero que no funge como canal para pedir información delicada como son los datos personales.

En este caso, 6262 pertenece a la compañía telefónica Altice.

Denuncias y Ley

En ese sentido, se expone que en 2019 se reportaron 136 denuncias, mientras que en 2020 sube exponencialmente dicha cifra hasta alcanzar las 2126 denuncias. Además, en los 7 meses de 2021 se contabilizan 1095.

Cabe destacar que los delitos vía internet están regidos por la Ley No. 53-07 sobre  Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que incluye penas desde 3 meses hasta 7 años.

¡No comprometa su identidad!, recomienda Román Contreras.


www.elcohetedelsur.com

Origen:Opinión Libre

Deja una respuesta