La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, se reservó para el próximo jueves, el fallo de solicitud de variación de medida de coerción a los implicados en el caso AntiPulpo.

En la audiencia de ayer el Ministerio Público solicitó la variación de la medida de coerción solo para tres de los implicados en el caso, debido a que los mismos han colaborado en las investigaciones.

Se trata de Francisco Pagán, Julián Esteban Suriel Suazo y Aquiles Christopher, quienes han favorecido en las investigaciones al Ministerio Público.

El procurador adjunto Wilson Camacho manifestó que la solicitud de prórroga que pidió el Ministerio Público fue «contundente» y ninguna de las defensas se opuso a que sea otorgada.

“En virtud del principio de justicia rogada, el Ministerio Público habrá de contar con una prórroga para seguir buscando evidencias para seguir presentando nuevas investigación con la que contamos, blindadas como las anteriores”, dijo.

Agregó que con relación a la medida de coerción, el Ministerio Público ha sido coherente en el sentido de que cuando los imputados colaboren con la investigación, deben recibir un trato diferente.

“Es por ello el Ministerio Público solicito que le sean variadas las medida de coerción de prisión preventiva a arresto domiciliario a tres de los implicados”, explicó Canacho, luego de finalizar la audiencia.

Los implicados
Además del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, están implicados en el caso el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán; Fernando Rosa, expresidente del FONPER; Aquiles Alejandro Christopher; Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombres.

También forman parte del expediente por estafa al Estado: Freddy Hidalgo, ex ministro de Salud Pública; Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, y la también hermana de Danilo, Carmen Magalys Medina Sánchez, quienes guardan prisión domiciliaria.

De igual forma el señor Domingo Antonio Santiago, quien posee una medida de coerción consistente en presentación periódica.

A los implicados se les acusa de estafa contra el Estado, asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, y fueron apresados durante la ejecución de la «Operación Antipulpo», el 29 de noviembre del 2020.

Origen : Listin Diario