El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) solicitó a la Embajada de los Estados Unidos en el país, el retiro de un comunicado emitido el sábado por dicha delegación, en la que se alerta a extranjeros sobre trato desigual a personas de piel oscura en operativos migratorios.

Mediante un comunicado, el Mirex indicó que  el Gobierno de Estados Unidos no ha aportado pruebas más allá de casos anecdóticos, de que existan violaciones de los derechos de los migrantes, ordenado por las autoridades dominicanas.

“El Gobierno dominicano jamás hubiera imaginado insinuaciones tan graves sobre nuestro país, cuya población evidencia “en su color de piel” un amplio crisol de razas; mucho menos de un aliado que ha sido sujeto de numerosas acusaciones de trato xenófobo y racista a migrantes e inclusive a sectores de su propia población”, indicó el comunicado.

En el documento la entidad reiteró que sin el apoyo de la comunidad internacional, el pais ha luchado por mantener abierta la frontera para permitir a la población haitiana el acceso a alimentos vitales, medicamentos, combustibles, agua, etc. Asi como el flujo comercial, a pesar del número de secuestros de dominicanos, incluyendo un diplomático de nuestra embajada en Haití

El Mirex enfatizó que desde el inicio del presente gobierno se ha denunciado ante la comunidad internacional la alarmante situación del país vecino, agravada desde el magnicidio del presidente Moise, sin que ésta haya tomado las medidas apropiadas para enfrentar la explosiva realidad humanitaria, social y política en el vecino país, que afecta gravemente la seguridad nacional de República Dominicana.

«Desde hace varios lustros, el grueso de la carga ha recaído, en particular en términos migratorios, sobre nuestro país». 

Asimismo, la entidad enfatizó que una parte importante del presupuesto de salud dominicano actual se dedica, de manera gratuita, a la población extranjera, primordialmente haitiana: el 32,4% de las camas de maternidad de nuestros hospitales públicos; el 10,3% de las emergencias; el 14,9% de los internamientos; el 9,8% de las cirugías; el 8,3% de las consultas.

«Sin el apoyo de la comunidad internacional, hemos hecho un esfuerzo extraordinario por mantener abierta la frontera para permitir a la población haitiana el acceso a alimentos vitales, medicamentos, combustibles, agua, etc», señaló el comunicado. 

Asimismo, el Mirex recalcó que a pesar del número de secuestros de dominicanos, incluyendo un diplomático de nuestra embajada en Haití, se ha mantenido abierto el flujo comercial.

«Así como todo país soberano que repatria a la población extranjera en situación migratoria irregular, incluyendo a EE.UU., República Dominicana se ha visto forzada a deportar a un alto número de migrantes haitianos que no toleran más la situación en ese país y que avasallan las posibilidades dominicanas. República Dominicana no aguanta más». enfatizó el comunicado. 

Por otro lado el Mirez colocó en contraste, las deportaciones de haitianos en la administración Biden, entre febrero de 2021 y febrero de 2022, con más de 20,000 migrantes haitianos

Fuente : El Caribe


Siguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *