Estará en vigor en las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Gobierno mexicano emitió este domingo una alerta en 9 estados por el robo de una fuente radiactiva, reza un comunicado publicado en su sitio web.

Estará en vigor en las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se detalla que el contenedor robado pesa aproximadamente 25 kilogramos y aloja en su interior Iridio-192, «con una actividad de 68.89 Curíes».

Las autoridades señalaron que la fuente radiactiva puede presentar un «alto riesgo a la salud si […] es extraída de su contenedor». De acuerdo con la publicación, «fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México».

La fuente radiactiva «puede ocasionar lesiones permanentes» si «es extraída de su contenedor, es manipulada» o en caso de contacto directo con ella durante unos minutos a horas, siendo capaz de ser mortal si una persona permanece en contacto directo con ella durante horas o días, se especifica en la alerta.

«En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal», informó el Gobierno mexicano, agregando que también es necesario «levantar un registro de las personas […] que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad».

No se trata de la primera vez que un isótopo radiactivo Iridio-192 es robado en México. Casos similares se registraron también en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

www.elcohetedelsur.com

Origen: RT

Deja una respuesta