SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y un grupo de organizaciones comunitarias iniciarán el  estudio sobre contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que el presidente Luis Abinader ordenó el pasado 3 de agosto.

El titular de ese organismo,  Orlando Jorge Mera dijo que en el mismo también participarán representantes de la provincia Peravia, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

Tras un encuentro con dirigentes de esas entidades, informó que volverán a reunirse el próximo martes para discutir los términos de referencia y confeccionar el calendario de la investigación.

En la reunión con Jorge Mera participaron la profesora Virtudes Martínez, la comunicadora Ingrid Paulino, Enrique de León (CNLCC), Euren Cuevas y Nelson Pimentel (INSAPROMA).

De León explicó que el estudio a la provincia Peravia y las organizaciones aspiran a que la investigación sea científica, independiente, transparente y participativa, y abarque la calidad del aire, las cenizas, los daños a cultivos y el litoral marino así como su impacto en la salud humana.

Opinó que el ámbito territorial del estudio debe centrarse en  Catalina, Nizao, Don Gregorio, Santana, Pizarrete, Carretón, Paya y Baní, las cuales son comunidades aledañas a la termoeléctrica.

jt/am