La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful consideró correcta la sanción disciplinaria recomendada al diputado Pedro Botello, por promover acciones perturbadoras al orden público frente al Congreso Nacional en demanda de la entrega anticipada del 30 por ciento de los fondos de pensiones.


La legisladora perremeista , asimismo, recomendó al diputado Botello que si continúa promoviendo manifestaciones, las realice de manera pacífica , reclamando lo que considera necesario, pero respetando la institucionalidad de los demás congresistas y la ciudadanía en sentido general .


Recordó además al diputado reformista por la provincia La Romana agotar los procesos que conoce muy bien, sin agresiones de ningún tipo, sin lanzar piedras y bombas, porque la reivindicación por la que aboga pierde su sentido.


¨ El legislador que está promoviendo esas acciones, lo que entendemos es que las realice de manera pacífica, exigir lo que entienda necesario, pero respetando la institucionalidad a los demás congresistas y los procesos que él conoce muy bien, sin agresiones de ningún tipo, porque la reivindicación pierde su sentido y se convierten en un acto de vandalismo, sostuvo Faride.


En cuanto a las sanciones recomendadas al diputado Botello, por la Comisión de Disciplina, la senadora por el Distrito Nacional, las consideras correctas, ¨porque cuando uno reclama reivindicaciones utilizando la violencia poniendo en peligro no solo la integridad de un plantel como es el Congreso Nacional y a las personas que habitan en el ,incluyendo a legisladores ,no es un reclamo de un derecho , sino un acto de vandalismo debe ser condenado, principalmente si es generado por una persona que está dentro del recinto legislativo¨.


Al referirse al reclamo para que se entregue el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP, la senadora Fadul recordó que de ese tema está apoderado el Congreso Nacional sujeto a una reforma integral de la Ley de la Seguridad Social, la cual es conocida por una comisión bicameral desde la pasada legislatura.
Recordó, además, que no es solo abordar el tema de los fondos de pensiones, sino analizar la ley en todo su contexto para establecer si eso procede o si se requiere de otras opciones.


¨Creo que no es tan simple, sino hacer la reforma completa, analizar si procede realmente el sistema de capitalización individual que crea las AFP, abordar lo concerniente al sistema de reparto, o buscar un sistema mixto para dar respuestas a ciertas necesidades de los trabajadores y que se sientan satisfechos con los ahorros que van generando a lo largo de su vida productiva, tanto ellos como los empleadores que hacen ese tipo de contribución ¨, subrayó la congresista Raful.


La posición de la legisladora del PRM por el Distrito Nacional, en torno a las AFP y el reclamo del desembolso anticipado del 30% de los ahorros de los trabajadores, coincide con la planteada por representantes del empresariado y el sector sindical, que favorecen la aprobación de la reforma integrar de la Ley de la Seguridad Social.


Los representantes de las cúpulas empresarial y laboral, así como economistas y otros especialistas, rechazan el desembolso de esos recursos por considerar generaría distorsiones en la economía y afectaría al trabajador al momento de su retiro de la vida laboral que no dispondrían del monto de ahorro requerido para recibir una pensión adecuada.

Origen: El Hoy