Puerto Príncipe, 15 oct (Prensa Latina) El hambre en Cité Soleil, comuna del norte de la capital haitiana alcanzó «niveles catastróficos» con 19 mil personas en la última fase de clasificación de seguridad alimentaria, aseguró hoy un informe de Naciones Unidas.

El balance del Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó que actualmente 4,7 millones de personas se enfrentan al hambre aguda, de ellas 1,8 millones en fase de emergencia.

Por primera vez en Haití 19 mil personas se encuentran en la fase de catástrofe o el nivel cinco en la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, especialmente en Cité Soleil donde la violencia de las pandillas provocó la pérdida de los trabajos de los residentes, además de falta de acceso a mercados, servicios de salud y nutrición, señaló el reporte.

ZONAS RURALES EN EMERGENCIA

El PMA también subrayó el deterioro de la seguridad alimentaria en zonas rurales, algunas de las cuales pasaron a fases de crisis o de emergencia por las pérdidas de cosechas y las sequías que empeoraron las condiciones en esas regiones.

El contexto se agravó con el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles que acentuaron el malestar social pues la inflación que superó el 30 por ciento hizo inaccesible la canasta básica para muchos ciudadanos.

La reciente reaparición del cólera y la falta de acceso a agua potable empujará a más personas al borde de la supervivencia, lamentó el PMA.

El informe de la ONU sale a la luz en un momento crítico de inseguridad con pandillas armadas que bloquean desde hace un mes la distribución de los combustibles, lo cual pone en riesgo el funcionamiento de los hospitales y los servicios de salud.

Además, se suma el brote de cólera, cuyos primeros casos se identificaron precisamente en Cité Soleil y que de acuerdo a un balance del Ministerio de Salud ya provocó 35 muertes.

El grupo etario con más contagiados son los menores de cinco años y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió este viernes que, con los graves niveles de desnutrición de los infantes, contraer el cólera es casi una sentencia de muerte para los niños.

Fuente: Almomento.net

Siguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *