La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias para este viernes y sábado debido a una vaguada y para el domingo por los efectos indirectos del disturbio tropical ubicado al este de las Antillas Menores.

La entidad explicó que desde las horas matutinas de este viernes ocurrirán aumentos nubosos con chubascos aislados y pasajeros, principalmente sobre localidades del norte, noreste y el Valle del Cibao y que cerca del mediodía las precipitaciones aumentarán en forma de aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de viento

Sostuvo que estos aguaceros serán más frecuentes sobre poblados de las regiones sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. 

En tanto que en la noche de este viernes las precipitaciones disminuirán y darán paso a un cielo con poca nubosidad.

“El tiempo atmosférico de nuestro territorio seguirá dominado por la incidencia de la vaguada en los niveles altos de la troposfera, y el desplazamiento de nubes hacia el país que origina el viento predominante del este/noreste”, indicó.

La institución destacó que las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por lo que recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

RELACIONADAS

Aguaceros y tormentas del amplio sistema con probabilidad de ciclón aumentan en su organización

NACIONAL

Aguaceros y tormentas del amplio sistema con probabilidad de ciclón aumentan en su organización

Sábado

La Onamet dijo que este sábado las condiciones meteorológicas estarán favorables para que ocurran aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.

“Estas lluvias serán hacia poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera central producto de la vaguada en altura y los efectos indirectos del disturbio tropical, que actualmente está ubicado al este de las islas de Barlovento (Antillas Menores) con probabilidad media (50%) para convertirse en ciclón tropical”, indicó.

Disturbio tropical

La institución sostuvo que continúa vigilando ese sistema al este de las Antillas Menores.

“La Onamet vigila dos disturbios tropicales: el primero, a cientos de kilómetros al este de las islas Barlovento (Antillas Menores) y el segundo, al noroeste de las islas de Cabo Verde. El primero con probabilidad media (alrededor de un 50%) y el segundo con probabilidad baja (alrededor de un 10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas”, explicó.

Domingo

La Onamet sostuvo que el domingo las condiciones del tiempo estarán propicias para que ocurran precipitaciones, por los efectos indirectos del disturbio tropical, mientras transita hacia el noroeste sobre aguas del Atlántico.

“Por tanto, se esperan aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados del noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza”, indicó.

Fuente: Diario Libre

Siguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *