SANTO DOMINGO.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, manifestó este viernes que el tráfico de armas desde la costa de los Estados Unidos hacia Haití, es un negocio que un sector de la comunidad internacional permite a las gangas que operan en esa nación.

 

«Un sector de la comunidad internacional ha estado de manera incomprensible tolerando que las armas y municiones que Haití no fábrica puedan llegar a territorio nacional, a través de los puertos de los Estados Unidos», dijo.

 

Añade que parte de esa comunidad internacional ha errado con la creación de una confederación de gangas, llamada G-9, pensando que esto permitirá a las autoridades tener mayor control sobre esas bandas armadas.

 

Entrevistado en el programa «Más Cerca» que se transmite por La Rocka 91.7 fm bajo la conducción de Anibelca Rosario, Hansel García, Marisol Mendoza y Vicente Bengoa, dijo que la confederación de gangas está a cargo de uno de los líderes de bandas armas y es el pueblo haitiano quién está pagando con las consecuencias.

Paraison dijo que desde el punto de vista poblacional, Haití está superando el nivel de secuestros de otros países que han tenido altas tasas de criminalidad por bandas.

«Es uno de los países donde más secuestros se han registrado. Es decir que Haití está básicamente superando a países como México, El Salvador, Honduras y esto es sumamente preocupante», sostuvo.

Señaló que los secuestros en Haití tienen un patrón y que rara vez ocurre un desenlace violento, al tiempo de admitir que hay zonas bajo control absoluto de los delincuentes.