Así finalizó la caótica y sangrienta salida de las fuerzas estadounidenses de ese país, tras 20 años de guerra.

El último avión despegó del aeropuerto de Kabul. Foto AP

Actualizado al 30/08/2021 18:04

El último avión militar de Estados Unidos despegó este lunes de Afganistán y así finalizó la caótica y sangrienta salida de las fuerzas estadounidenses de ese país, tras 20 años de guerra.

“Estoy aquí para anunciar el fin de nuestra misión en Afganistán”, dijo el general Kenneth McKenzie a los periodistas en un briefing virtual. “El último C-17 despegó a las 3.29 pm”, detalló.

La partida de ese avión, justo al límite de la fecha pactada del 31 de agosto, marca la primera vez en cerca de dos décadas que Estados Unidos y sus aliados ya no tienen tropas en sur afgano, luego de 2 billones de dólares en gastos y cerca de 2.000 bajas estadounidenses.

Sucede tras una dramática evacuación de más de 100.000 ciudadanos estadounidenses y extranjeros y afganos que habían cooperado con las fuerzas occidentales, que incluyó un atentado terrorista que mató a 13 soldados estadounidenses y más de 100 civiles afganos.

El Pentágono informó además que se espera que la embajada de Estados Unidos en Kabul suspenda las operaciones, pero que eso no significaba que suspendía “ningún compromiso con los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, con los afganos que están en riesgo”.

Origen: Clarin