SANTO DOMINGO.- Por un monto de 85,211.5 millones de pesos, este jueves los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley de presupuesto complementario de la nación 2021.

Dicho proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa retornará al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

En la carta remitida por el Poder Ejecutivo, el presidente justificó la modificación al Presupuesto General del Estado para 2021, debido a la “incertidumbre económica y sanitaria” existente durante el proceso de formulación presupuestaria para este año.

Abinader indicó que las erogaciones en este presupuesto complementario serán de RD$85,211.5 millones, mientras que los ingresos fiscales, al cierre del 2021, se proyectan a ser de RD$766,365.4 millones, lo que representa el 14.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El anteproyecto registra reducciones de partidas presupuestarias equivalentes a RD$22,956.9 millones, monto que será destinado a otras instituciones.

Entre ellas plantea un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40.871.1 millones, de los cuales, RD$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX, como a través de otros contratos. “Es importante señalar que el costo de estas vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente”, indica el documento.

Entre otras figuras de gasto asociadas al COVID-19, y asignadas en este Anteproyecto, se encuentran los egresos por pruebas PCR por valor de RD$2,443.0 millones; RD$5,000.0 millones para pensiones de médicos, civiles y militares; RD$ 1,854.0 millones destinados al Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE) y RD$504.5 millones para materiales y suministros de vacunación.

Además, dispone un incremento de RD$1,906.6 millones de pesos a la Procuraduría General de la República “destinado a fortalecer el compromiso del gobierno de designar un Ministerio Público independiente”.

Origen: SIN

Deja una respuesta