Sereno, vestido de chacabana blanca y pantalón gris, el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz fue presentado la tarde de ayer ante una jueza federal de la ciudad  de Miami, del Estado de Florida.

Esposado, el legislador de Santiago escuchó atento por teléfono a la jueza Alicia Otazo-Reyes, que le  informó del rigor del proceso en su contra.

En su contra hay tres cargos por distribución, posesión e intento de distribución de cocaína en los Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de 58 años, es diputado oriundo de Santiago, donde fue electo y el más votado de su provincia, considerada la segunda más importante del país.

En la votación general, fue el quinto diputado dominicano más votado.

Su audiencia duró al menos tres minutos y mientras esperaba su turno estuvo sentado junto a otros acusados de diferentes delitos federales, en un banquillo dentro de la Corte.

En la breve audiencia, el fiscal federal interino, Juan Antonio González, solicitó “orden de detención por peligro de fuga, por peligro para la comunidad” en contra del legislador, apresado la noche del lunes cuando llegó por el Aeropuerto Internacional de Miami.

Gutiérrez Díaz es acusado por la DEA y otras agencias de narcotráfico internacional, al haber sido parte, entre los años 2014 y 2017, de una supuesta red de narcotráfico que operaba en Estados Unidos, Colombia y República Dominicana.

Gutiérrez fue presentado ante la jueza magistrada Tazo Reyes, quien leyó los tres cargos en contra del legislador en una audiencia preliminar para estos fines y conforme las leyes en los Estados Unidos. La audiencia se realizó de manera virtual debido a los protocolos vigentes ante el Covid-19, donde su abogado defensor y medios registrados tuvieron acceso.

Luego de concluida la vista preliminar de presentación ante la jueza, que duró  unos 3 minutos, de inmediato  Gutiérrez Díaz fue conducido nuevamente por agentes federales a la celda de una cárcel federal.

Un detalle que llamó la atención fue que el fiscal federal actuante solicitó a la jueza la eliminación de la “Orden de Mordaza” o “sellado”, por lo que cuando se inicie el juicio, los detalles podrán estar disponibles para la opinión pública.

Este juicio podría ser compuesto por un jurado de instrucción penal que es selección de personas ciudadanas que reúnan los requisitos morales para estos fines.

Gutiérrez Díaz regresa este viernes, a las 10 de la mañana, a la sala de audiencias para escuchar la acusación en su contra, otra vez frente a la jueza Otazo-Reyes.

Están, además del fiscal federal en su contra, las evidencias que serán presentadas por Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

Dominicanos atentos
El caso ha concitado la atención de los dominicanos en todo Estados Unidos y la diáspora en otras naciones fuera del territorio.

Este tema fue abordado por los principales medios hispanos en Miami, mientras  las emisoras locales abrieron sus espacios con el caso del arresto del diputado dominicano a su llegada a Miami, acusado de cargos de narcotráfico internacional por las autoridades de los Estados Unidos.

Las reacciones
A través de un comunicado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se desvinculó de las actuaciones del diputado y advirtió que quienes infrinjan las normas se enfrentan a las consecuencias de la justicia y a la expulsión del partido.

La Cámara también emitió un documento en el que  explica se  respetarán los resultados que arroje la investigación.

www.elcohetedelsur.com

Fuente : Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *