EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El economista Andrés (Andy) Dauhajre sostuvo este viernes que su ausencia en la audiencia de hoy ante la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, por la que fue declarado en rebeldía, se debió a que sus abogados le habían dicho que por tratarse de un asunto técnico no era necesaria su asistencia.

“No solo en la audiencia que estaba pautada para el día de hoy, sino también en las anteriores que tuvieron lugar en el Cuarto Juzgado de Instrucción del DN. Mis abogados me explicaron que dado que de lo que se trata es de un asunto técnico la objeción de un tercero a un archivo definitivo dictado por el Ministerio Público, mi presencia no era necesaria”, expresó Dauhajre.

Mediante su cuenta de Twitter, añadió que sus defensores le expresaron que la asistencia, en este tipo de casos, “es un derecho que tengo, pero no una obligación”.

El economista dijo que el tribunal aceptó las explicaciones dadas, levantó la declaración de rebeldía y fijó para el 6 de octubre la próxima audiencia.

Asimismo, manifestó que desde el momento en que se enteró de la decisión en la mañana de hoy, “me presenté ante el Tribunal y expliqué el porqué de mi ausencia”.

Esta mañana, la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró en rebeldía a Dauhajre, sobre quien además dictó orden de arresto en su contra, luego de que este no asistiera a tiempo a la audiencia al que había sido convocado.

Sin embargo, minutos después de que se conociera la decisión el profesional de la economía se presentó al tribunal donde interpuso un recurso, con el fin de que se anule la sentencia emitida en mayo de este año que involucra su persona.

Dicha sentencia, dictada por el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, revocó el archivo de una investigación que lo asocia a supuestos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht para la construcción de Punta Catalina.

La decisión tomada por los jueces se produjo luego de una objeción sometida por Guido Gómez Mazara, mediante la cual solicitó revocar el archivo de la investigación, que había sido ordenado  durante la pasada gestión de Jean Alain Rodríguez al frente del Ministerio Público.

Origen: Nuevo Diario