(CNN) — Las aerolíneas han cancelado hasta ahora 2.000 vuelos para el domingo, ya que una poderosa tormenta invernal con lluvia, aguanieve y nieve está a punto de azotar la costa este en un fin de semana festivo.

Casi el 90% de los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, un centro de operaciones de American Airlines, fueron cancelados, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. La aerolínea canceló preventivamente 1.100 vuelos del domingo en sus operaciones principales y regionales después de cancelar 90 el sábado.

“Se espera que la tormenta de invierno de este fin de semana tenga un impacto significativo en nuestra operación, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Charlotte (CLT)”, dijo American en un comunicado.

La aerolínea también emitió un aviso de viaje que permite a los clientes afectados por el clima volver a reservar vuelos sin cargo.

Casi 74 millones de personas estaban bajo alertas de tiempo invernal el sábado por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El enorme sistema de tormentas se acerca al este de los Estados Unidos desde el medio oeste y se espera que forme hielo en partes de Georgia, Virginia y las Carolinas el domingo. Los gobernadores de esos estados han declarado emergencias.

“Este será, con mucho, el mayor problema que encontraremos en las próximas 48 horas: hielo, y mucho”, afirmó la meteoróloga de CNN Allison Chinchar el sábado por la mañana

Origen: CNN