El salario promedio que reciben los dominicanos asciende a RD$ 28,987.1 pesos, mientras que el costo promedio de la canasta familiar básica nacional ascendió a RD$ 42,060.48

Durante la última semana, el tema tendencia ha sido el aumento de los salarios realizados en algunas instituciones del Estado, donde la sociedad ha cuestionado la legalidad, la prudencia y hasta la empatía y solidaridad con los que menos ganan.

Algunas instituciones descentralizadas y autónomas, como es el caso de la Superintendencia de Bancos, que no recibe fondos públicos del presupuesto general del Estado Dominicano, realizaron sus incrementos de salarios conforme al ajuste de inflación y bajo el amparo legal establecidas en sus normativas.

Otras instituciones que no cumplen con estas características, ni cumplen con el rol de regulación y supervisión de áreas económicas, se incrementaron los salarios de manera desproporcionada, pagando justos por pecadores. Donde los justos han sufrido las consecuencias negativas en su reputación de lo que han hecho mal los pecadores y fuera del amparo legal.

El tema de los bajos salarios en la República Dominicana es un tema estructural de la economía que data de muchos años y va más allá de todas las administraciones gubernamentales, que se ha magnificado en el contexto de esta alta inflación que vive nuestro país y el mundo, donde los incrementos de precios de la comida, la energía, y todo en general, ha erosionado el poder adquisitivo de las personas para vivir dignamente. La gente siente que no tiene dinero ni para comer ni mucho menos para ahorrar.

A junio del 2022, conforme a los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana, el costo promedio de la canasta familiar básica nacional ascendió a RD$ 42,060.48, y según los quintiles entre primer (lo más vulnerables y de menores ingresos) hasta el quinto (lo de mayores ingresos), la canasta básica oscila entre los valores de RD$ 24,978.23 y RD$ 69,194.13.

En ese mismo sentido, conforme a los datos estadísticos publicados por la Tesorería de la Seguridad Social, a marzo del 2022, el país cuenta con dos millones, trescientos treinta y nueve mil, cuatrocientos noventa empleos formales (2,339,490), de los cuales el sector privado es el mayor empleador con el 70.3 %, para una cantidad de 1,644,581 empleos, y la Administración Pública el 29.7 %, es decir 694,909 empleos.

Fuente: Acento

Siguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.