Investigadores señalan que Brasil podría enfrentarse a más muertes por covid-19 en el futuro a causa de múltiples factores evitables.

El informe fue dirigido por Marcia Castro, de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, y por expertos de la Universidad de São Paulo y de otros lugares.

«El caos político en Río de Janeiro comprometió una respuesta rápida y eficaz. Los dirigentes estaban inmersos en acusaciones de corrupción, el gobernador fue destituido y se enfrentó a un juicio político, y el Secretario de Salud fue cambiado tres veces entre mayo y septiembre, uno de los cuales fue detenido», añadieron.

Brasil es el segundo país en cuanto a muertes por covid-19, con 361.884 víctimas mortales y casi 13,7 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins.

Trabajadores del cementerio y familiares colocan los restos de una mujer que murió por complicaciones relacionadas con el covid-19 en un nicho en el cementerio de Inahuma, en Río de Janeiro (Brasil), el 13 de abril. Silvia Izquierdo/AP

Inequidad y mala gestión del covid-19 en Brasil

Los investigadores sostienen que una respuesta «rápida y equitativa» del gobierno federal podría haber ayudado a contener el brote y a proteger a los más vulnerables, pero los dirigentes han fallado, y siguen fallando, en este sentido.

En la ciudad de Manaos, un pico de casos graves hizo que los sistemas hospitalarios se colapsaran, con escasez de oxígeno para los pacientes.

«Si no se toman medidas inmediatas, esto podría ser un adelanto de lo que está por suceder en otras localidades de Brasil», advirtió el equipo. A menos que el gobierno tome medidas inmediatas, lleve a cabo medidas de vigilancia epidemiológica y genómica, y refuerce la vacunación, la propagación de las variantes provocará probablemente «una pérdida inimaginable de vidas

www.elcohetedelsur.com

Origen: CNN

Deja una respuesta