La compañía haitiana WINECO emitió hoy un comunicado en el que informa que hombre fuertemente armados ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la terminal Varreux, infraestructura ubicada en el Puerto Príncipe, cargando con una cantidad importante cantidad de combustible.

“WINECO lamenta un incidente ocurrido a última hora de la tarde del 12 de octubre de 2022 en sus instalaciones. Hombres fuertemente armados irrumpieron en la Terminal Petrolera. Después de someter a los guardias de seguridad, según los informes, se llevaron combustible”, reza el mensaje.

No se trata del primer asalto a esa terminal, que lleva bloqueada desde mediados de septiembre por parte del líder de la coalición armada conocida como el G9, el expolicía Jimmy Cherisier, impidiendo el normal funcionamiento de las actividades en un momento en el que, además, ha hecho aparición el cólera.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso este domingo el envío a Haití de una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas que actualmente dominan partes de la capital y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos.

Ello se produce tras la solicitud hecha el 7 de octubre por el Gobierno de Haití, que pidió asistencia militar para hacer frente a la grave situación que vive el país.

El objetivo del Ejecutivo, indicó, es “lograr rápidamente un clima de seguridad que permita la lucha eficaz contra el cólera, la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales y la reanudación de las actividades económicas”.

Siguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *