Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, el Consejo Nacional para el VIH y SIDA, y el Servicio Nacional de Salud, anunciaron el inicio de un programa de intervención en salud para la detección y atención de enfermedades infecciosas y de transmisión sexual,  en 14 centros penitenciarios del país.

Este plan tiene por objetivo detectar las infecciones, tratarlas y prevenir nuevos contagios. Así como mejorar la calidad y aumentar las expectativas de vida de las personas con VIH en los centros penitenciarios. En esta primera fase, el plan impactará al menos a 15,063 internos. Para estos la comisión interinstitucional ha diseñado una logística que permitirá un proceso rápido

Las acciones de campo se iniciarán este martes 15 con la toma de muestras de manera simultánea en los recintos de La Victoria y el complejo Najayo. Esto, por ser los más poblados, en los que se proyecta realizar cada día 200 pruebas de VIH, tuberculosis, COVID-19 y sífilis.

En una mesa de trabajo en la que participaron técnicos de las instituciones involucradas, Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios, dijo que en los centros penitenciarios no se obliga a los privados de libertad a que se sometan a estas pruebas.

Sobre VIH

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.

Fuente: CDN

Siguenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *