SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Alianza País (ALPAIS) dijo este viernes que ve con preocupación «el incremento de la deuda pública de casi 5,000 millones de dólares por trimestre» y alegó que «este gobierno ha endeudado más el país en su primer año que el total de endeudamiento acumulado en los 60 años de vida democrática hasta el 2014».

En un documento que fue leído en rueda de prensa,  dijo que  a pesar de las promesas, se mantiene un incremento de los precios de los productos de primera necesidad y un elevado precio de los combustibles.

A su juicio, a un año de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dirigido por Luis Abinader,  son más las sombras que las luces a mostrar de una gestión que, a su juicio, 2 trata de esconder con publicidad un cambio solo traducido en promesas incumplidas».

ACCIONES POSITIVAS

Reconoció como acciones positivas del gobierno la apreciación del peso con respecto al dólar, el aumento de las reservas internacionales, la labor del Ministerio Público y el éxito del plan de vacunación gracias «a la respuesta de la ciudadanía ante la pandemia del Covid-19».

ACCIONES NEGATIVAS

Sin embargo critica que la acción del Ministerio Público se haya mantenido focalizada y que hasta ahora los casos no hayan involucrado a un solo miembro del Comité Político del PLD ni un solo funcionario de anteriores gobiernos.

Alianza País resaltó que la muestra más palpable de las incoherencias de este gobierno es la falta de liderazgo del Poder Ejecutivo para impulsar la aprobación de las tres causales para la interrupción del embarazo a fin de garantizar derechos fundamentales a mujeres y  adolescentes.

Calificó como «una pérdida» el año escolar pasado por el fracaso que, a su juicio,  significó  la apuesta de educación a distancia, que también se tradujo «en un aumento del ausentismo y la deserción».ç

PROMESAS INCUMPLIDAS

Añadió que no fue cumplida totalmente la promesa de que para el inicio del año escolar cada estudiante iba a recibir una laptop o tableta, pues «apenas una tercera parte del estudiantado recibió dichos equipos».

Dijo que tampoco se ha complido la promesa de evitar duplicidades de instituciones en el Estado, pues la OISOE y las EDES, supuestamente eliminadas, continúan con presupuestos de miles de millones de pesos para este 2021, mientras se inaugura un Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones y la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana Sostenible Integral, entrado en contradicción esta última con las funciones del INTRANT.

Indicó que a ninguno de los tres megaproyectos anunciados en el discurso inaugural del gobierno el pasado 16 de agosto, a saber, el Puerto de Manzanillo, el desarrollo del Polo Turístico de Pedernales y la Avenida Ámbar, se le ha colocado el primer ladrillo.

Para Alianza País el gobierno debe afrontar lo antes posible dos temas fundamentales para el país que son por un lado la reforma a la Ley de Seguridad Social y por otro la reforma fiscal que sustituya el actual esquema impositivo que es regresivo y que penaliza a la clase media, a los sectores populares y el consumo por uno que sea más progresivo.

Origen: Almomento.net

Deja una respuesta