Los profesionales del derecho que tendrían a su cargo la defensa de los imputados en el caso de narcotráfico y lavado de activos, denominado Operación Falcón, esperan la autorización del Ministerio Público (MP) para conversar con sus posibles clientes, quienes están detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago.

La jurista Helen Pérez dijo que las autoridades judiciales habilitaron un listado con los nombres de los abogados que estarán defendiendo a los encartados.

Albano Landestoy Ramos, otro abogado, dijo que espera por la autorización para negociar la defensa de dos de los imputados.

“Nosotros estamos aquí en el proceso de asumir la defensa de varios de los imputados, pero no se ha completado porque -el MP- no lo han autorizado”, declaró Albano Landestoy Ramos.

Ninguno de los juristas identificó a los detenidos.

De los apresados, durante operativos en distintas ciudades del país, nueve son de Santiago, según informó un funcionario judicial.

El grupo fue apresado el miércoles en un operativo conjunto que contó con la participación de Agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, Drug Enforcement Administration), el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Unidad de Comando Especial contra Terrorismo del Ministerio de Defensa.

La dirección general de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, encabeza en Santiago la elaboración del expediente.

Se espera que la magistrada Reynoso presente en las próximas horas la solicitud de medida de coerción en contra de los implicados en el caso.

Origen: Diario Libre