La prisión preventiva de un año que solicitará el Ministerio Público en contra de Alexis Villana es exagerada, consideraron este sábado tres abogados penalistas consultados por este medio.

Los juristas Cándido Simón, Valentín Medrano y Yery Castro coincidieron en que no se trata de un caso complejo para solicitar 12 meses de prisión preventiva y que se estaría ante populismo penal.

“Hay una extraña afición en la República Dominicana por caerle bien a las tendencias y las procuras que tiene el pueblo, manifestadas en pronunciamientos en las redes sociales”, expresó Medrano.

El caso de Villalona es bien conocido en el país, luego de que se difundieran videos en que lo muestran golpear a Santa Arias la madrugada del 1 de enero de este año, en el municipio Baní, provincia Peravia. La agresión se produjo luego de un choque entre ambos; Villalona, quien era acompañado por una mujer, conducía una yipeta y Arias una pasola.

Alexis Villalona había evadido hasta ayer viernes a las autoridades y pidió perdón a Santa Arias y al país por su comportamiento.

Sobre la prisión preventiva

Ya el abogado Jorge de los Santos, quien hasta el momento se conoce como defensor del detenido, también se expresó en contra del tiempo de prisión preventiva que solicitará el Ministerio Público. De los Santos expresó que dará un «cursito taller» a las autoridades.

El abogado Valentín Medrano explicó que, en primera instancia, la medida de coerción de prisión preventiva no es factible para Villalona exceptuando, argumentó, que Alexis se mantuvo fuera del proceso de forma volitiva, huyendo.

Medrano agregó que se trata, además, de una acción pública a instancia privada, por lo que la acción ante la justicia se mantiene hasta tanto Santa Arias lo disponga. Como máximo, dijo, a Alexis Villalona se le dictaría una prisión preventiva de tres meses.