El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, pidió este lunes a la comunidad internacional que no dejen solo a su país ante la situación de inseguridad e inestabilidad política en Haití, inmerso en una «somalización».

«La comunidad internacional no nos debe dejar solos y está bien que Europa conozca la situación en la que está Haití actualmente», dijo Abinader en una entrevista con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en Madrid.

El presidente dominicano, de visita oficial en España antes de viajar a la Cumbre Iberoamericana que se celebra este miércoles en Andorra, participó hoy en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América y en ella defendió la construcción de una verja en la frontera con el país vecino.

El pasado 27 de febrero, día de la celebración de la independencia de Haití, el mandatario anunció el inicio de la construcción de una verja en la frontera, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales, para el segundo semestre del año.

En esa valla se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

«La valla no es una política migratoria es un tema de seguridad ciudadana. La mayor parte de los robos de vehículos en República Dominicana van hacia Haití, donde la situación de inseguridad y secuestros es dramática», dijo.

Todo eso junto a la inestabilidad política «es lo que ha afectado a ese país», remarcó Abinader, quien volvió a pedir una «mayor responsabilidad de la comunidad internacional».

«Nosotros estamos dispuestos a promover un ambiente de reconciliación en Haití,, debemos promover que se cree ese arbitraje internacional sin participar directamente en la mediación», explicó.

Y añadió que la responsabilidad de su Gobierno es mantener la seguridad de los dominicanos, «independientemente de toda la carga económica y social que nos supone».

«Nos han dejado solos. Mientras muchos países se han olvidado de Haití, nosotros hemos continuado», sentenció.
www.elcohetedelsur.com

Origen: Abinader pide respaldo internacional para solucionar la situación de Haití –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *